sábado, 10 de diciembre de 2022

¿Qué es la picaña?

Si buscas un corte de carne de ternera con sabor jugoso, la famosa picaña brasileña te impresionará. 

Aquí te contamos todos los detalles esenciales sobre que es la picaña y lo que hace que este corte sea tan especial.

¿Qué es Picaña?

La Picaña tiene un sabroso corte de carne de res que sale de la parte superior de la rabadilla. El corte es muy popular en Brasil y otros países de América Latina. En los últimos años, la picaña también se ha puesto de moda en Europa y Estados Unidos.

La palabra picaña proviene del portugués. Los carniceros de habla inglesa suelen conocer este corte de carne de res con los nombres tapa de cuadril y tapa de solomillo.

En las carnicerías especializadas, la picaña se vende asada completa o cortada en filetes individuales. El bistec es triangular, rodeado por una gruesa capa de grasa llamada gorro de grasa.

La picaña es muy común en Brasil, donde se sirve como barbacoa con papas fritas. Por lo general, los filetes de picaña se preparan en un pincho conocido como Churrasco de picaña. Es un plato habitual en los asadores y restaurantes brasileños donde sirven comidas elegantes. Si desea probarlo, puede visitar un restaurante brasileño local o comprarlo en una carnicería bien equipada.

Las carnicerías locales lo dividen en cortes más pequeños, haciéndolos parecer piezas redondas. Algunos dicen que los carniceros sacrifican el preciado corte de grasa durante este proceso, lo que compensa la ternura y el fantástico sabor.

Orígenes de la picaña

El término “picaña” es de origen desconocido, lo que significa que tiene muchas definiciones potenciales. 

La primera definición sugiere que picaña puede derivar de la palabra “picaña”, que literalmente significa poste utilizado por los ganaderos en Portugal y España. Luego, la palabra fue importada a Brasil por los vaqueros gaúchos, quienes usaron este término para describir el corte popular bajo su nombre actual; picaña.

¿Qué parte de la vaca es la picaña?

La picaña proviene de la parte trasera de la vaca, más específicamente, del músculo de la rabadilla. El corte es fácilmente reconocible por su forma triangular, una gruesa capa de grasa llamada gorro de grasa y carne muscular magra con un tono rojo intenso.

En esta zona de la vaca, no hay muchos músculos activos, lo que significa que la carne es  rica en marmoleado  y grasa. La capa de grasa hace que la picaña es perfecta para asar a la parrilla, especialmente cuando se sazona con sal y pimienta.

¿La picaña está tierna?

La picaña bien preparada es un trozo de carne tierno y jugoso. Tiene un sabor y textura similar al solomillo. El corte proviene de la zona muscular de la vaca. Como resultado, la carne tiene un generoso veteado y grasa que le da un delicioso sabor.

¿A qué sabe el bistec picaña?

Muchos están de acuerdo en que el bistec picaña sabe como el bistec de solomillo porque es tierno y jugoso. Cuando se cocina bien, resalta un sabor único que impresiona a todos en la mesa. En comparación con otros cortes de carne, la picaña conserva más ternura, especialmente si la cocinas a la parrilla.

¿Dónde comprar?

Una buena picaña suele estar disponible en cualquier carnicería de confianza. Si su carnicero local no tiene este corte, siempre puede pedirlo en línea.

Al comprar picaña, siempre debes verificar el contenido de grasa, el tamaño y el exceso de líquido. Asegúrese de que no haya demasiado líquido en el paquete. La capa de grasa debe tener al menos 1,5 cm de grosor.

Los cortes más pequeños siempre son mejores, así que asegúrate de pedir entre 1 kg y 1,5 kg de picaña. El riesgo de los cortes grandes es que pueden contener partes pequeñas de otros cortes. Más precisamente, esto puede incluir partes del área externa del muslo más duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario