miércoles, 7 de octubre de 2020

De donde sale el whisky

¿De donde sale el whisky? 

Esta bebida conocida se destaca por su sabor a licor y se elabora a partir de un puré de granos fermentados. Los granos pueden variar desde cebada, maíz, centeno o trigo, que diferirán en su nombre, color y sabor. Sin embargo, tenga en cuenta que estos granos pueden estar malteados. 

Posteriormente, el whisky se envejece normalmente en barricas de madera. Estas barricas también influirán mucho en el whisky en general según la madera elegida. Normalmente están hechos de roble blanco carbonizado.

En todo el mundo, el whisky es un licor estrictamente regulado, que varía en clases y tipos. Estas clases y tipos se caracterizan normalmente por la fermentación de los granos, la destilación y el proceso de envejecimiento en las barricas de madera.

De donde sale el whisky y como es el proceso de producción
Originalmente, un whisky se elaboraba en un alambique de cobre, ya que eliminaría los compuestos a base de azufre del alcohol, que lo hacen desagradable para beber. Hoy en día las destilerías utilizan alambiques modernos de acero inoxidable con entrañas de cobre (como la tubería).

El proceso más sencillo es destilar en un alambique, ya que consiste en una sola cámara calentada con un recipiente que recoge el alcohol purificado. A medida que cambia el proceso, también la complejidad del whisky se vuelve más fuerte, agregando un nuevo nivel a todo el espíritu. 

Los whiskies más estándar que se encuentran en el mercado normalmente se elaboran con el proceso más sencillo o estándar. A medida que cambie el proceso de producción y comience a ser más innovador, también lo hará el whisky. Esto le dará un giro completamente nuevo al whisky.

El grano más utilizado es también el whisky de grano, que se utiliza en la producción de bourbons. El proceso aquí utiliza alambiques de columna, que se comportan como una serie de alambiques de un solo recipiente que forman un tubo vertical largo.

El proceso de envejecimiento


A diferencia de muchos licores y bebidas, los whiskies no maduran en botella. Solo maduran en barrica, lo que significa que su edad es el tiempo entre la destilación y el embotellado. Con este proceso, puede comprender la importancia que tiene un barril en el whisky y cómo interactúa. Son los grandes influenciadores del gusto en el whisky en general.


También es importante decir que los whiskies que se han embotellado durante muchos años no necesariamente significan que sean mejores que el whisky reciente. Estos whiskies recientes pueden haber madurado durante el mismo período en la madera. El envejecimiento adicional del whisky durante una o dos décadas no mejora necesariamente un whisky.

Cuando un whisky se envejece en una barrica de madera, como un roble americano o un roble francés, se someten a un proceso de seis etapas para contribuir al sabor final. Estos procesos son extracción, evaporación, oxidación, concentración, filtración y coloración.

Algunas destilerías pueden envejecer sus whiskies en barricas previamente con otros licores como ron o jerez para agregar un toque de innovación y notas increíbles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario